Banco Nacional de Consejeros del
Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

Bienvenido al Banco Nacional de Consejeros del
Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

Ponemos a disposición de la comunidad empresarial este banco de consejeros con la finalidad de proveer confianza sobre su alineación técnica, el conocimiento de sus responsabilidades y un alto grado de compromiso con la ética y la responsabilidad social.

- Selecciona un tema de interés -

Banco Nacional
de Consejeros

En el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas impulsamos a las empresas e instituciones adoptar principios de Gobierno Corporativo, que establezcan el marco de reglas y prácticas para que el Consejo de Administración, prevenga conflictos de intereses y posibles abusos, fomente la productividad, la competitividad y la integridad asegurándose del buen manejo de los recursos, la equidad y la transparencia con sus accionistas y los terceros legítimamente interesados, mejorando con esto los resultados y el acceso al capital.

La integración de Consejeros Independientes en la conformación del Consejo de Administración es fundamental para aportar una visión objetiva e imparcial de la organización consolidando la transparencia y la equidad en su gestión.

En nuestro Instituto desarrollamos un programa de certificación de Consejeros que define su perfil, las funciones y responsabilidades que debe asumir el Consejo de Administración y las mejores prácticas que debe proponer a las organizaciones para su crecimiento y consolidación.

El programa, dio como resultado la conformación del Banco Nacional de Consejeros que ponemos a disposición de la comunidad empresarial, con la finalidad de proveer confianza sobre su alineación técnica, el conocimiento de sus responsabilidades y un alto grado de compromiso con la ética y la responsabilidad social. Estamos convencidos que esta forma de administrar también es aplicable a las empresas familiares puesto que son las que requieren mayor acompañamiento en su crecimiento y permanencia en el tiempo.

La Justificación

La falta de consenso y transparencia en la toma de decisiones en la alta Dirección de las empresas e instituciones, han generado resultados devastadores. Ante esto nace la necesidad de contar con mecanismos que permitan dar mayor transparencia, equidad y colegialidad en la toma de decisiones.

En el Instituto Mexicano de Mejores Practicas Corporativas impulsamos a las empresas e instituciones adoptar principios de Gobierno Corporativo, que establezcan el marco de reglas y prácticas para que el Consejo de Administración, prevenga conflictos de intereses y posibles abusos, fomente la productividad, la competitividad y la integridad asegurándose del buen manejo de los recursos, la equidad y la transparencia con sus accionistas y los terceros legítimamente interesados, mejorando con esto los resultados y el acceso al capital.

La integración de Consejeros Independientes en la conformación del Consejo de Administración es fundamental para aportar una visión objetiva e imparcial de la organización consolidando la transparencia y la equidad en su gestión.

Responsabilidades

Definiciones:

  • Gobierno Corporativo: Es un conjunto de prácticas y controles cuyo objetivo es llevar una dirección transparente y equitativa alineada con los intereses de sus accionistas, teniendo como premisa prevenir conflictos de intereses y posibles abusos.
  • Asamblea General de Accionistas: Es el Órgano Supremo de la sociedad y como tal podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ésta designe o por el Consejo de Administración.
  • Consejo de Administración: Es el principal órgano de gobierno de las compañías. Su poder lo otorga la Asamblea de Accionistas quien lo nombra y fija sus atribuciones y responsabilidades.
  • Consejero Propietario: Se refiere a los consejeros nombrado para representar a los accionistas, a su vez, los accionistas pueden nombrar a un suplente que asista a las sesiones cuando el propietario del cargo no pueda hacerlo, sin embargo no es recomendable la participación de los suplentes en las juntas del consejo, salvo la ausencia del Consejero Propietario.
  • Consejero Patrimonial: Es aquel Consejero que cuenta con tenencia accionaria de la Sociedad.
  • Consejero Independiente: Es aquel Consejero que cumple con todos los requisitos para determinar que no tiene una relación comercial o familiar con la Sociedad y que su opinión podrá ser libre y objetiva. (Ver los requisitos de independencia en la carta perfil del consejero independiente)
  • Consejero Relacionado: Es aquel Consejero familiar ó que pertenece al equipo directivo de la Sociedad o alguno de sus terceros relacionados.


Conformación del Consejo de Administración

La composición diversa del Consejo de Administración es fundamental para el logro de sus funciones por lo que resulta relevante el analizar el perfil y experiencia de los Consejeros para consolidar la Gobernabilidad Corporativa de la Compañía.

De acuerdo al Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial se recomienda que el Consejo de Administración se integre de 3 a 15 Consejeros (hasta 21 en empresas públicas de acuerdo a Ley del Mercado de Valores), de los cuales, cuando menos el 25% tenga el carácter de independiente.

Serán puestos de elección mediante voto de la Asamblea General de Accionistas el de Presidente del Consejo de Administración, Secretario y Consejeros, conforme a la Ley del Mercado de Valores, los Accionistas que tengan una participación del 10% de total de la tenencia accionaria tendrán derecho a nombrar un consejero, por lo que pueden postularse personalmente o recomendar a un consejero que los represente y vele por sus intereses.

Si bien en la asamblea de accionistas las decisiones se toman en función a la tenencia accionaria, en el Consejo de Administración cada Consejero participará con un voto igual al de los demás Consejeros, por lo que resulta primordial estudiar su conformación tomando un interés especial la participación de los consejeros independientes.

El Director General, su equipo Directivo y el cuerpo de asesores podrán asistir a las sesiones del Consejo con el carácter de invitados en cualquier momento a presentar ó fortalecer los puntos que se incluyen en el orden del día.

Se recomienda que los accionistas participen en el Consejo de Administración, sin embargo cuando además de participar en el Consejo de administración sean Directivos se recomienda que se establezcan claramente los roles que deben jugar en cada una de sus posiciones, ya que precisamente el Consejo de Administración es el órgano que evalúa la forma en la cual se conducen los negocios por el cuerpo directivo.

Una práctica común es la inclusión de familiares al Consejo de Administración, en el Instituto apoyamos que los negocios son de la familia y para la familia, sin embargo recomendamos que antes de que sean formalmente nombrados tengan un proceso de capacitación, certificación e inducción que les permita entender las funciones y responsabilidades que asumirán con sus decisiones, en caso que se decida incluir familiares al Consejo es una mejor práctica establecer Consejo Familiar fuera de la empresa, el cual les permita analizar los hechos y acordar las mejores decisiones para la empresa y la familia para llegar preparados al Consejo de Administración de la empresa.

No se recomienda contar con Consejeros relacionados que sean Funcionarios o Directivos de la Compañía ya que pueden llegar a contaminar la visión del Consejo por medio de justificaciones operativas.



¿Qué atiende el Consejo de Administración?

Las principales funciones del Consejo de Administración son las siguientes:

  • Define la visión estratégica.
  • Aprueba la gestión y vigila la operación.
  • Nombra al Director General y a los funcionarios de alto nivel de la sociedad, además de evaluar y aprobar su desempeño. 
  • Se cerciora de que todos los accionistas reciban un trato igualitario, se respeten y protejan sus derechos, intereses y acceso a la información.
  • Asegura la creación de valor para los accionistas y permanencia en el tiempo de la sociedad.
  • Se asegura de la emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración.
  • Asegura el establecimiento de mecanismos de control interno y calidad de la información.
  • Establece las políticas necesarias y aprobar las operaciones con partes relacionadas, así como decidir sobre la contratación de terceros expertos que emitan su opinión al respecto.
  • Se asegura del establecimiento de mecanismos para la identificación, análisis, administración, control y adecuada revelación de los riesgos.
  • Promueve el establecimiento de un plan formal de sucesión para el Director General y los funcionarios de alto nivel.
  • Emite el Código de Ética y sus Principios de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Promueve que la sociedad considere a los terceros interesados en la toma de sus decisiones.
  • Revela los hechos indebidos y la protección a los informantes.
  • Se asegura del establecimiento de planes de contingencia y recuperación de información.
  • Se asegura del cumplimiento de las disposiciones legales que le son aplicables.
  • Dar confianza a los inversionistas y a los terceros interesados, sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.


Órganos intermedios (Comités)

Para llevar a cabo las funciones a que se hace referencia en el punto anterior se deben crear órganos intermedios o Comités que apoyen al Consejo a atender cada una de las actividades de las que es responsable. Los Comités sugeridos son como sigue:

  • Planeación y Finanzas.
  • Auditoria.
  • Evaluación y Compensación.

Es recomendable que el perfil de los Consejeros Independiente tenga la especialidad de los Comités que se desea implementar para potencializarlos y con esto cubrir cabalmente las responsabilidades del Consejo. Se recomienda que los Comités estén integrados de 3 a 7 miembros del Consejo y sean presididos por Consejeros Independientes. Es importante destacar que los Comités no tienen poder de decisión de manera independiente, el Comité solo emite recomendaciones y las decisiones las toma el Consejo en pleno.




Responsabilidad legal de los consejeros:

Los administradores son responsables para con la sociedad y frente a terceros:

  • De la realidad de las aportaciones hechas por los socios.
  • Del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios establecidos con respecto a los dividendos que se paguen a los accionistas.
  • De la existencia y mantenimiento de los sistemas de contabilidad, control, registro, archivo o información que previene la ley;.
  • Del exacto cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas de Accionistas.
  • De presentar a la Asamblea de Accionistas un informe anual que incluya, cuando menos, lo establecido en el artículo 172 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • De manifestar a los demás administradores y abstenerse de toda deliberación y resolución, cuando en cualquier operación tenga un interés opuesto al de la sociedad.
  • Los que realicen actos jurídicos como representantes o mandatarios de una sociedad irregular, responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal, en que hubieren incurrido, cuando los terceros resultaren perjudicados.
  • Son mancomunada y solidariamente responsables en el pago de anticipos y reparticiones de utilidades, cuando éstas se hagan en contravención a las disposiciones legales.
  • Son ilimitada y solidariamente responsables de formar o reconstituir el fondo de reserva legal.
  • Son solidariamente responsables con los que les hayan precedido, por las irregularidades en que éstos hubieren incurrido, si, conociéndolas, no las denunciaren por escrito a los comisarios.
  • Por las operaciones efectuadas con posterioridad al vencimiento del plazo de duración de la sociedad, al acuerdo de disolución o la comprobación de causa de disolución.


La responsabilidad de los Administradores podrá ser exigida:

  • Por acuerdo de la Asamblea General de Accionistas.
  • Los accionistas podrán ejercitar directamente la acción de responsabilidad civil contra los Administradores, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Los consejeros deben estar preparados para ejercer la defensa en forma personal ya que los accionistas de la sociedad son los que demandan los hechos y sería incongruente que la misma sociedad llevara la carga de la defensa, como Instituto recomendamos a los Consejeros la contratación de seguros para solventar estas situaciones.




A continuación se enlistan los actos que pueden ser exigidos por los accionistas de acuerdo a su tenencia accionaria:



Acto % lgsm % lmv
Oposición Judicial a las resoluciones de Asamblea 33% 20%
A convocar asambleas de socios 33% 10%
Aplazamiento de Votación 33% 10%
Responsabilidad de los Administradores 33% 15%
Responsabilidad de los Comisarios 33% 15%
Nombramiento de Consejeros 25% 10%
Nombramiento de Comisarios 25% 10%
Oponerse a la Oferta Pública de Acciones 25%
Oposición de la Escisión 20%
Convocar asamblea por un solo accionista Un accionista. Un accionista.
Recibir copia de la Información financiera Un accionista. Un accionista.
Petición Judicial del Nombramiento de Comisarios Un accionista. Un accionista.
Denuncia de Irregularidades a los Comisarios Un accionista. Un accionista.



Delimitación de responsabilidades

Para poder delimitar la responsabilidad de los Consejeros las actas de acuerdos deben establecer clara y personalmente el voto de cada Consejero ya sean a favor o en contra, ya que es una práctica común que se protocolicen los acuerdos por mayoría de votos.

Esta es una de las razones para establecer adecuadamente las reglas de operación del consejo, las formas y formatos, así como contar con un Secretario del Consejo independiente, preparado y certificado que pueda llevar la sesión de acuerdo a las Mejores Prácticas.

Arma tu consejo

Por favor elija uno o más campos de su interés
y defina el perfil del consejero de acuerdo a sus necesidades.

Experiencia Laboral

Experiencia en Consejos

Nivel de Estudios

Ver Todos
Licenciatura
Especialidad
Maestría
Doctorado

Área de Especialización

Ver Todos
Auditoría
Planeación y Finanzas
Evaluación y Compensación
Comercial
Legal
Fiscal
Family Business

Ubicación

Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Ciudad de Mexico
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatan
Zacatecas
INSTITUTO MEXICANO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS, A.C.
® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2013

Ostia 2782 piso 4,
Col. Providencia, C.P 44630
Guadalajara, Jalisco, México.
Tel. +52 (33) 3615 0047 / 3813 2527, 01800 PRACTIK
IMMPC SE REFIERE A INSTITUTO MEXICANO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS, SOCIEDAD PRIVADA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN MÉXICO, Y A SU RED DE FIRMAS MIEMBRO, CADA UNA DE ELLAS COMO UNA ENTIDAD LEGAL ÚNICA E INDEPENDIENTE. CONOZCA EN WWW.IMMPC.ORG.MX, LA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ESTRUCTURA LEGAL DE IMMPC Y SUS FIRMAS MIEMBRO.

WEB SITE DESARROLLADO POR BRANDHOUSE CONSULTORES