¿Qué son las mejores
prácticas corporativas?

Las Mejores Prácticas Corporativas de forma general, las podemos definir como una serie de metodologías, sistemas, herramientas, y técnicas aplicadas y probadas con resultados sobresalientes en empresas que han sido reconocidas como de clase mundial.

Pero también es cierto, que este concepto no debe de ser limitativo a lo que este tipo de empresas han implementado, sino que también el concepto de debe de incluir aquellas prácticas que las empresas pequeñas, medianas, grandes o locales han desarrollado e implementado para obtener mejores resultados, o aquellas que se han tomado, adaptado y transformado para cubrir adecuadamente sus necesidades.

Sin embargo, a lo largo de la evolución de la dirección, control y gobierno de los negocios, se han desarrollado conceptos que hoy por hoy son la base de lo que llamamos "Mejores Prácticas Corporativas" y que para mejorar el desempeño en las organizaciones es indispensable su conocimiento y comprensión, lo que posteriormente permitirá a cada empresa evaluar la forma en la que estas podrán ser aplicadas y que en un futuro podrán contribuir a ampliar la base de Mejores Prácticas existentes.

¿Para qué sirven las mejores prácticas corporativas?

Su implementación permite a las empresas eficientar y/o potencializar procesos estratégicos, operativos y administrativos de forma metódica.

¿Quiénes las aplican y cuáles son sus orígenes?

Las empresas que por sus niveles de operación, crecimiento y competencia se han enfrentado con la necesidad de buscar y encontrar la forma de hacerles frente de manera sobresaliente, ha dado lugar a que los proyectos o iniciativas que realizaron para lograrlo se hayan ganado el nombre de " Mejores Prácticas Corporativas", pero estas pueden ser aplicadas a empresas de cualquier giro y tamaño, lo que podrá contribuir a un crecimiento más ordenado y eficiente, preparándoles el camino para lograr un desarrollo sustentable.

Estas prácticas, con el paso del tiempo, han sido documentadas, perfeccionadas y publicadas, ya sea por la misma empresa o por estudiosos especialistas dedicados a la investigación de diferentes escuelas de negocios, institutos, instituciones o asociaciones de diferentes especialidades o ámbitos.

Muchas otras han salido de investigadores o especialistas que las han aplicado, adaptado y perfeccionado con el paso del tiempo en diversas organizaciones.

Y muchas otras han quedado en el interior de empresas que no las difundieron y que nunca se hicieron del conocimiento público y que tal vez nunca se lleguen a conocer para enriquecer las prácticas existentes.

Factores críticos de éxito para la implementación de Mejores Prácticas Corporativas

El IMMPC ha identificado 10 factores críticos que deben de ser tomados en cuenta para lograr la implementación exitosa de las Mejores Prácticas existentes o para el desarrollo de nuevas.

Ver video

INSTITUTO MEXICANO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS, A.C.
® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2013

Ostia 2782 piso 4,
Col. Providencia, C.P 44630
Guadalajara, Jalisco, México.
Tel. +52 (33) 3615 0047 / 3813 2527, 01800 PRACTIK
IMMPC SE REFIERE A INSTITUTO MEXICANO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS, SOCIEDAD PRIVADA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN MÉXICO, Y A SU RED DE FIRMAS MIEMBRO, CADA UNA DE ELLAS COMO UNA ENTIDAD LEGAL ÚNICA E INDEPENDIENTE. CONOZCA EN WWW.IMMPC.ORG.MX, LA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ESTRUCTURA LEGAL DE IMMPC Y SUS FIRMAS MIEMBRO.

WEB SITE DESARROLLADO POR BRANDHOUSE CONSULTORES