Mejores Prácticas
Corporativas



El Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas a través de su Centro de Investigación y desarrollo ha identificado los grandes temas que serán la base para aplicar las mejores prácticas corporativas en cada uno de ellos y que permita la comprensión.
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Empresas Familiares

El concepto de "Empresas Familiares" muchas veces es juzgado antes de entender realmente su magnitud y alcance, ya que comúnmente es asociado injustificadamente con empresas pequeñas, medianas, problemáticas o aquella que no aspiran a alcanzar un crecimiento sustentable.
Este mito se ha generado por suposiciones de problemáticas al involucrar parte de la familia en el negocio y que tienen injerencia directa en las decisiones y rumbo de la organización. Sin embargo hoy en día las empresas familiares a nivel internacional y particularmente en México, representan la mayoría de los negocios que son fuente generadora de empleos y que su crecimiento y éxito pueden ser tan grandes como lo quieran y trabajen por ello, basta mencionar para la reflexión, que una de las empresas más importantes y que es referencia a nivel mundial como WAL MART, es una empresa familiar.
Por ello el IMMPC considera que es necesario el apoyar aquellas prácticas que permitan a las empresas mexicanas que orgullosamente son "Empresas Familiares" a potencializar su crecimiento, de forma tal, que todos los estigmas que le son atribuidos puedan ser eliminados y se conozca y difunda la verdadera cara y enorme potencial que este tipo de organizaciones pueden lograr y que además representan un enorme orgullo y un gran reto.

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Gobierno Corporativo

La falta de consenso y transparencia en toma de decisiones de la alta Dirección de empresas internacionales han generado resultados devastadores que han derrumbado el bienestar y patrimonio de millones de empleados, empresas, inversionistas, instituciones bancarias, proveedores y demás relacionados que lo perdieron todo.
Ante una inminente inseguridad y enorme desconfianza de las decisiones que se toman en las organizaciones, la necesidad de contar con mecanismos que permitan dar mayor transparencia, equidad y colegialidad dan origen al concepto de Gobierno Corporativo.
En 1998 en la cumbre de ministros para la organización para la cooperación y el desarrollo económico se desarrollo en conjunto con algunos gobiernos, organizaciones internacionales y sector privado los primeros lineamientos formales en materia de Gobierno Corporativo.
Es un conjunto de prácticas y controles cuyo objetivo es el de contribuir que se logre una administración transparente y equitativa alineado a los intereses de sus accionistas. Delimita el debe ser del Consejo de Administración para lograr un desempeño ético del negocio.
En 1999 se da a conocer el Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, dicho Código tiene la finalidad de ayudar a las sociedades en su institucionalización en la transparencia de sus operaciones en sus operaciones, en una adecuada revelación de la información a ser competitivas en un mundo global a poder acceder a fuentes de financiamiento de condiciones favorables a tener procesos de sucesión estables, y a ser permanentes en el tiempo en beneficio de sus accionistas y terceros interesados. El IMMPC conoce de la gran contribución y beneficios de este Código, por lo que su tarea será difundirlo dentro de las mejores prácticas, con la finalidad que su aplicación sea cada vez más común en las Organizaciones.
*CMPPC emitido en el 2006 por el CCE

Dirección Estratégica

Definir el rumbo que una organización debe de seguir no es sencillo, mucho menos poner en práctica todos aquellos planes e iniciativas que se considera necesario para el logro de objetivos y metas.
Las empresas viven en un mundo de cambios constantes, en el cual la planeación se ve amenazada por la inestabilidad del entorno, por acciones inesperadas de la competencia y por necesidades cambiantes del mercado, sin embargo, no por esto se deja de establecer, comunicar, coordinar y ejecutar planes de acción que se consideren adecuados para alcanzar el éxito.
Es aquí en donde más que realizar una planeación estratégica, surge la necesidad de contar con organizaciones con Dirección Estratégica, misma que tiene la tarea de identificar el rumbo que la empresa pretende seguir, tomando en cuenta factores que pueden contribuir u obstaculizar el camino a seguir, esto con la finalidad de trabajar en ellos potencializándolos o minimizándolos, acompañada siempre de considerar todo lo que integra a una organización, factores como las personas que laboran en ella, los recursos tecnológicos y económicos con los que cuenta, el conocimiento y experiencia adquirido por la organización en su pasado, la visión de romper paradigmas siendo creativos e innovadores y lo más importante la cooperación y participación integral.
El IMMPC identifica las mejores prácticas que permitan implementar y consolidar la Dirección Estratégica en las organizaciones, desde su visión, pensamiento, análisis, coordinación, integración, ejecución hasta su control, considerando no solo aquellas estrategias que puedan ser previstas por la organización, sino también todas aquellas que durante el transcurso surgen y que son consecuencia de una reacción ante situaciones no previstas, poro que su complemento a las primera permiten alcanzar resultados sobresalientes.

Administración de Riesgos

El riesgo hoy en día es un tema que no puede ser desatendido en las organizaciones, ya que hoy más que nunca, las empresas toman decisiones las cuales las llevan por caminos que les permitirán alcanzar logro el de sus objetivos, sin embargo estos se encuentran llenos de minas esperando a ser pisadas, y no por esto la solución es quedarse quieto sin caminar hacia adelante.
La única forma de ganar y lograr la permanencia en el mundo de los negocios es arriesgando, pero no sin antes saber hasta dónde se está dispuesto a arriesgarse y que mecanismos existen para minimizar sus efectos.
mediante la concientización de que los riesgos existen y rodean a las decisiones y acciones que se tomen en cualquier nivel de una organización, las cuales tendrán consecuencias y que su impacto podrá no ser significativo o pude llegar a colapsar la sustentabilidad y permanencia.
Si bien es cierto no existe metodología alguna que permita identificar todos lo riesgos que puedan llegar a impactar a una organización, es importante identificar los más posibles y evitar que estos puedan materializarse y perjudicar a las organizaciones a y todos los que dependan de ellas.
El IMMPC identifica como parte de las Mejores Prácticas Corporativas, a las Administración de Riesgos como un importante apoyo en Dirección y operación de las organizaciones, la cual tiene muchos beneficios que deben de ser conocidos y difundidos para que sean de la práctica común, así como todos aquellos elementos que deben de ser considerados para su correcta aplicación, tomando como base metodologías existentes y probadas.

Innovación y Mejora Continua

La Innovación y la mejora continua son conceptos que permiten a las empresas que las aplican dar una mayor satisfacción a sus clientes, generando preferencia y lealtad, posicionando y diferenciando su marca por encima de la competencia.
Estos conceptos permiten como consecuencia aumentar los ingresos de las organizaciones y mejorar su rentabilidad, pero implica el conocimiento de la organización y la identificación de las actividades a las que se les pueden disminuir desperdicios o eliminar restricciones los cuales permitirán hacer más eficientes los procesos, además de la necesidad de contar con colaboradores creativos que rompan paradigmas en búsqueda de la innovación.
Existen diferentes metodologías y herramientas que apoyan al desarrollo y consolidación de la innovación y de la mejora continua, las cuales su difusión y explicación en las empresas será fundamental para mejorar su desempeño.

Capital Humano y Tecnológico

El coordinar y mantener la perfecta armonía de todos los colaboradores que integran a cualquier organización es sumamente complicado y más aun obtener el desempeño esperado de cada uno de ellos.
El capital humano es el factor más crítico en cualquier organización y deben de llevarse acabo las acciones suficientes que permitan alinear y dirigir a los colaboradores.
Esto se logra mediante una visión a futuro como una inversión a largo plazo, en donde se contemple el desarrollo profesional y la calidad del ambiente laboral, evitando a toda costa la fuga de talentos y la rotación excesiva.
Existen empresas que han llevado esta filosofía a otro nivel, si bien es cierto puede llegar a ser costoso, se pueden trabajar iniciativas que de manera incremental puedan aportar mejorías para el desarrollo humano al interior de las organizaciones.
Existen prácticas que contribuyen al logro de este objetivo y el IMMPC difundirá la aplicación y beneficio de estas prácticas referentes al Capital Humano.

Desarrollo Sustentable

Actualmente nuestra sociedad es más receptiva y ha venido creando una conciencia social con el ambiente, con su entorno y con algunos de los problemas sociales que ameritan su apoyo financiero. Esta misma preocupación se ha permeado a las organizaciones y existe un compromiso real de sus accionistas y Consejeros con el entorno.
Por otro lado, las organizaciones están en una constante búsqueda para garantizar su continuidad y para lograrlo, tienen que implementar mecanismos de dirección estratégica innovadores, lineamientos de gobierno y sobre todo metodologías que lo apoyen a lograr la eficiencia, eficacia, economía, imparcialidad y honradez en sus procesos productivos. El Desarrollo Sustentable es una iniciativa que conjuga aspectos de responsabilidad social, ética empresarial, gobierno corporativo y control, que ha sido adoptado por las empresas, formando parte de su identidad corporativa.
Es un concepto complejo que aborda distintos aspectos que las empresas han desarrollado para mantenerse a la vanguardia, sin embargo adicionalmente les brinda una ventaja competitiva y agregan valor a su identidad, al hacer pública su responsabilidad con la sociedad.
Hablar de desarrollo sustentable no es una meta, ni de algo que pueda alcanzarse de un año a otro, es una inversión a largo plazo, es un proceso de transformación de largo alcance, en el cual las prácticas de una sociedad se van modificando hacia un uso racional de los recursos.
Sin lugar a duda se trata de un concepto que debe ser atendido por los empresarios por tratarse de una de las tendencias más innovadoras y vanguardistas que marca la diferencia comercial de los productos y servicios que ofrecen, al conjugar aspectos de gobierno y control que hacen más eficiente los procesos y mejora la rentabilidad de la compañía, permitiendo tener un mayor margen en el precio de venta en relación a la competencia, además de agregar el ingrediente de la responsabilidad social que marca la diferencia con el consumidor final, al adquirir un producto que apoya una noble causa.

Responsabilidad Social

El IMMPC, reconoce y valora la importancia de hacer de las prácticas sociales una responsabilidad de todos los días, ya que las organizaciones tienen una fuerte influencia que puede contribuir a mejorar el entorno de la sociedad, sin embargo el contribuir con prácticas sociales no solo es dar, también tiene una retribución a las empresas que las aplican, que si bien es cierto no es la finalidad ni es lo que se busca con estas prácticas por parte de las empresas si es valorado por el mercado.
El IMMPC tiene el firme objetivo de influir para que la responsabilidad social sea una práctica común y característica de las empresas mexicanas, por lo que reconocerá a todas aquellas empresas que contribuyen de manera activa con el beneficio de la sociedad.

Control Interno

Existen diversos modelos formales para implementar un sistema de control interno en las organizaciones, los cuales buscan proveer a las mismas de una mayor seguridad y confianza de las operaciones y decisiones que se llevan acabo en las organizaciones.
El adoptar un sistema formal de control interno, permite disminuir los factores que puedan hacer vulnerable los procesos que llevan acabo , así como evitar la posibilidad que ocurran fraudes y que con el paso del tiempo debiliten y terminen por destruir una fuente de trabajo, un proveedor de productos o servicios y un patrimonio.
Por esta razón el IMMPC considera el Control Interno como una de las mejores prácticas corporativas que tiene un gran impacto dentro de las empresas y que sin duda alguna debe de ser difundidas para que la falta de conocimiento no sea un obstáculo para su adecuada e inmediata aplicación, tomando como base el marco de referencia COSO, emitido por: the Committee of Sponsoring Organizations (COSO)

Fraude Corporativo

La administración de los riesgos es una actividad que las empresas están obligadas a realizar para generar tranquilidad y confianza. El presente siempre es un lugar paradójico, dicotómico y fugaz. Y es en este entorno incierto, acompañado de riesgos, donde buscamos nuevas formas de proteger y salvaguardar lo que con sacrificio y esmero hemos venido trabajando: nuestro patrimonio.
El riesgo es una condición del mundo real en el cual hay una exposición a la adversidad, conformada por una combinación de circunstancias del entorno, donde hay posibilidad de perdidas. Por su naturaleza se encuentra en todos lados y en el ámbito de los negocios podemos afirmar que forma parte de la vida empresarial.
Ninguna entidad opera en un ambiente libre de riesgos. No es que el riesgo exista por falta de controles, es que existe por sí mismos y es un factor crítico para el éxito de cualquier empresa, si su habilidad para manejar se desarrolla de manera efectiva.
Con esta nueva perspectiva del riesgo, es importante que sea visto desde tres diferentes enfoques.
El primer enfoque es pensar que nuestras empresas siempre están sobre una cuerda floja, donde el riesgo es visto como peligro. Es segundo enfoque es percibir al riesgo como incertidumbre. Al final, sin embargo, es posible convertir al riesgo en oportunidad. Es esta tercera visión la que nos debe ocupar.
Por lo tanto, la administración de los riesgos es una actividad que las empresas están obligadas a realizar para generar tranquilidad y confianza a sus accionistas. Sin embargo, los grandes escándalos financieros como Ernon, Wordcom, entre muchos otros, han dejado en evidencia que muchas empresas no están haciendo una adecuada y efectiva administración de riesgos.
La administración y gestión del riesgo la podemos definir como un proceso de identificación, riesgo, evaluación y control del riesgo, con el objetivo de asegurar que las operaciones de la empresa no estén expuestas a contingencias que amenacen la seguridad del patrimonio.
Tenemos que trabajar con una aproximación certera del comportamiento de los riesgos, anticipando posibles pérdidas accidentales con el diseño e implementación de procedimientos que minimicen la ocurrencia de pérdidas o el impacto financiero de las pérdidas que puedan ocurrir, brindando confianza y seguridad razonable a los interesados en la compañía.
Al respecto, el Código de Mejores Prácticas Corporativas establece como una responsabilidad específica del Consejo de Administración la de verificar que se observen los mecanismos para el control de los riesgos a que está sujeta la sociedad.
Al respecto, el marco de control interno mas adoptado en la Empresas Mexicanas, es el denominado "COSO ERM (Enterprise Risk Management)", alineado a los requerimientos internacionales, al Comité de Mejores Prácticas Corporativas y la Nueva Ley del Mercado de Valores.
Este marco, implica una reorganización de los modelos tradicionales de control, involucrando al Consejo de Administración y los órganos de Gobierno de las organizaciones. Ellos estarán dispuestos a crear conciencia y usar al control interno como una herramienta esencial en el cumplimiento de políticas y procedimientos desde la perspectiva de sus riesgos estratégicos.
Sin lugar a dudas, la administración de riesgos se convierte en un aliado de gran valor para los empresarios y será un tema a promover por el Instituto, en el que proporcionaremos las bases de su implementación y seguimiento.

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Tecnologías de la Información

Hoy en día las organizaciones han logrado eficientar sus procesos mediante la automatización de los mismos con la ayuda de las Tecnologías de Información (T.I), sin embargo es importante identificar qué tipo de T.I requiere la organización en función de su operación actual y futura, así como los principales puntos a considerar para su implementación, control y Gobernabilidad.
Si bien es cierto las T.I. pueden ser de gran ayuda para las organizaciones, puede convertirse en un factor que de no haber tomado en cuenta todas sus implicaciones y necesidades puede llegar a ser un gran problema.

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