top of page

¿Qué son las Mejores Prácticas Corporativas?

Las Mejores Prácticas Corporativas son una serie de metodologías, sistemas, herramientas y técnicas aplicadas y probadas con resultados sobresalientes en empresas que han sido reconocidas como de clase mundial.

Pero también es cierto que este concepto no debe de ser limitativo a lo que este tipo de empresas han implementado, sino que también debe de incluir aquellas prácticas que las empresas pequeñas, medianas, grandes o locales han desarrollado e implementado para obtener mejores resultados, o aquellas que se han tomado, adaptado y transformado para cubrir adecuadamente sus necesidades.

Sin embargo, a lo largo de la evolución de la dirección, control y gobierno de los negocios, se han desarrollado conceptos que hoy por hoy son la base de lo que llamamos "Mejores Prácticas Corporativas" y que para mejorar el desempeño en las organizaciones resultan indispensables en cuanto a su conocimiento y comprensión, lo que posteriormente permitirá a cada empresa evaluar la forma en la que estas podrán ser aplicadas y que en un futuro podrán contribuir a ampliar la base de Mejores Prácticas existentes. 

Mejores Prácticas Corporativas

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS?

Su implementación permite a las empresas eficientar y/o potencializar procesos estratégicos, operativos y administrativos de forma metódica. 

¿QUIÉN LAS APLICAN Y CUÁLES SON SUS ORÍGENES?

Las empresas que por sus niveles de operación, crecimiento y competencia se han enfrentado con la necesidad de buscar y encontrar la forma de hacerles frente de manera sobresaliente, ha dado lugar a que los proyectos o iniciativas que realizaron para lograrlo se hayan ganado el nombre de " Mejores Prácticas Corporativas", pero estas pueden ser aplicadas a empresas de cualquier giro y tamaño, lo que podrá contribuir a un crecimiento más ordenado y eficiente, preparándoles el camino para lograr un desarrollo sustentable. 

Estas prácticas, con el paso del tiempo, han sido documentadas, perfeccionadas y publicadas, ya sea por la misma empresa o por estudiosos especialistas dedicados a la investigación de diferentes escuelas de negocios, institutos, instituciones o asociaciones de diferentes especialidades o ámbitos. 

Muchas otras han salido de investigadores o especialistas que las han aplicado, adaptado y perfeccionado con el paso del tiempo en diversas organizaciones. 

Y muchas otras han quedado en el interior de empresas que no las difundieron y que nunca se hicieron del conocimiento público y que tal vez nunca se lleguen a conocer para enriquecer las prácticas existentes. 


Factores críticos de éxito para la implementación de Mejores Prácticas Corporativas 

El IMMPC ha identificado 10 factores críticos que deben de ser tomados en cuenta para lograr la implementación exitosa de las Mejores Prácticas existentes o para el desarrollo de nuevas.

bottom of page