top of page

Evaluando a los dioses del Olimpo. La función del Comité de Evaluación y Compensación.

Por Angel Contreras Moreno.

Socio del Global Practice International y Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC.


¿Gobierno Corporativo y Recursos Humanos? Quizá una mezcla que puede parecer poco común, pero que tiene gran relevancia en la empresa.


El prototipo de empresa moderna es uno de compromiso, pues asume su responsabilidad con su entorno, con su sociedad y con las personas que dependen de su continuidad. Lo anterior se logra a través de la consolidación de una administración transparente y equitativa, alineada a los intereses de sus accionistas. La aportación del Gobierno Corporativo, en relación con el desarrollo sustentable de las empresas, se logra potenciando al Consejo de Administración como figura promotora de principios fundamentales, como son: la equidad, la honestidad, la solidaridad y la justicia. El Gobierno Corporativo contribuye a la transparencia, la productividad y la integridad de las instituciones.


Como parte de la fórmula para consolidar la gobernabilidad corporativa en México, El Consejo Coordinador Empresarial (Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial) propone que el Consejo de Administración se integre con al menos tres consejeros, y 15 como máximo. Es preferible que la cuarta parte del Consejo esté conformada por consejeros independientes, para concederle a este órgano una visión objetiva sobre las responsabilidades que deben asumirse para lograr la potencialización del patrimonio de los inversionistas, así como el desarrollo sustentable de la empresa.


En ellos, el papel del Consejero Independiente cobra especial importancia en el acompañamiento del Consejero Patrimonial, debido a las aportaciones que el primero pueda realizar (de acuerdo a su experiencia) en lo concerniente a las siguientes áreas de especialización:

  • Finanzas y planeación.

  • Auditoría.

  • Evaluación y compensación.


Este último rubro es el menos adoptado por las empresas en México; sin embargo, sus aportaciones son de gran trascendencia para la organización, pues fortalecen su filosofía corporativa al promover los principios éticos, la competitividad y la responsabilidad social.


Labores en la mira


La responsabilidad del Comité de Evaluación y Compensación será la de analizar y presentar al Consejo de Administración, para su aprobación, los siguientes aspectos:


  • Las adecuadas políticas de recursos humanos y compensaciones, que sean razonables y existan de acuerdo a los mejores intereses de la sociedad.

  • Los criterios para designar, remover, evaluar y compensar al director general y a los funcionarios del alto nivel, incluyendo los pagos y los protocolos de separación.

  • Los criterios para la compensación de los consejeros.

  • La propuesta del director general sobre la estructura y los criterios de compensación del personal.

  • La consideración de la sociedad como ente socialmente responsable, así como las actividades por realizar y los costos implícitos en estos programas.

  • El código de ética, así como el sistema de información de hechos indebidos y la protección a los informantes.

  • El Sistema Formal de Sucesión del Director General y los funcionarios de alto nivel, así como la verificación de su cumplimiento.


Consejos para un comité eficiente


Para el buen funcionamiento de este comité, recomiendo atender los principales aspectos operativos:


  • Para evitar conflictos de interés, es preferible que no participen en él, consejeros relacionados, es decir, funcionarios de la empresa.

  • Que el periodo de la sesión sea mensual en una etapa inicial y, conforme se atiendan sus encargos, se conviertan en reuniones bimestrales.

  • Elaborar una agenda que contemple el calendario en el que atenderán cada una de las responsabilidades.

  • Presentar un informe formal al consejo de administración con los aspectos evaluados en el periodo, para obtener la aprobación del consejo en pleno.

  • Establecer un canal estrecho de comunicación entre el comité de evaluación y compensación con la dirección de recursos humanos, para ejecutar las acciones planteadas a este órgano.

  • El director de recursos humanos y el comité podrán apoyarse en asesores independientes y especialistas para temas como: reclutamiento y selección de altos directivos, definición de planes de evaluación, mediciones de clima laboral y planes de compensación, así como para desarrollar los planes de capacitación de los altos directivos y para resolver el problema de la sucesión.


Recordemos que el capital humano es el activo más importante de la compañía, por lo tanto, se debe trabajar desde el nivel más alto de la organización, para lograr la eficiencia operativa que consolide la productividad y la competitividad de la empresa, para que se asegure su permanencia en el tiempo y para que se garantice la rentabilidad de sus accionistas, optimizando su talento humano y, de paso, el de la sociedad misma.


Si quieres conocer más acerca de esta tendencia, te invitamos a participar en nuestra Especialidad en Gobierno Corporativo | Evaluación y Compensación.


Kommentare


bottom of page