top of page

El Comité de Auditoría: guardián de las empresas.

Por Angel Contreras Moreno.

Socio del Global Practice International y Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC.


Vigilar la transparencia es una tarea de todos, pero una responsabilidad específica de este importante organismo.


El prototipo de la empresa moderna requiere un cambio en la forma en que es gobernada. Hoy por hoy, requiere adoptar una administración transparente y equitativa, alineada con los intereses de sus accionistas. Dichos intereses deben estar soportados por principios fundamentales, como la equidad, la honestidad, la solidaridad y la justicia, con el fin de proteger tanto a los inversionistas como a los terceros interesados en su continuidad.


Esta forma de Gobierno Corporativo se ejerce a través de un Consejo de Administración institucional y participativo, sustentado con valores y principios éticos, que sean congruentes con el estilo de sus empresarios; que promueva la transparencia, la productividad, la competitividad y la integridad de la compañía.


El Consejo de Administración debe asumir su compromiso con la institución, para apoyarla en consolidar su estrategia, controlarla y lograr su eficiencia operativa. Dentro de su responsabilidad, debe atender las siguientes funciones clave relacionadas con auditoría, finanzas y planeación, así como evaluación y compensación.


Para atender este encargo, se deben planear comités que atiendan estas funciones, los cuales representan una extensión del Consejo de Administración. Sus actividades y conclusiones serán sometidas al Consejo en pleno para su discusión, aprobación y, en su caso, para la toma de decisiones, sin que los comités constituyan un órgano ejecutivo, ni asuman las funciones que corresponden al Consejo, o en lo que concierne a las áreas operativas de la sociedad.


El Comité de Auditoría es el órgano intermedio más adoptado por los consejos de administración en México. Se asegura que las auditorías interna y externa se realicen con objetividad e independencia, así como que se lleven a cabo, permanentemente, la validación del control interno y el proceso de emisión de la información financiera, el análisis y la evaluación de las operaciones con partes relacionadas, y se mantenga atento para identificar posibles conflictos de intereses.


El comité es integrado por varios consejeros propietarios independientes de experiencia probada. Por lo general, un comité reúne entre tres y siete personas, sin embargo, las sociedades podrán iniciar su proceso de institucionalización con la mayoría de los consejeros independientes y decidir, posteriormente, el momento de integrarlos en su totalidad.


El periodo de sesiones lo determinarán los miembros del comité, sin embargo, es importante realizar, cuando menos, sesiones bimestrales y espaciarlas conforme exista evidencia de la contundencia de su gestión. Es importante que se emita un informe trimestral al Consejo de Administración sobre sus actividades y recomendaciones.


El Consejo Coordinador Empresarial, en el Código de Mejores Prácticas Corporativas, incluye las principales funciones que el comité de auditoría debe atender, entre las cuales, quisiera destacar las siguientes:


  1. Función de auditoría externa, interna e informe del comisario.

  2. Políticas contables y operaciones con las partes relacionadas.

  3. Administración de riesgos y control.

  4. Código de ética.

  5. Cumplimiento con el marco legal y normativo.


La aportación de valor que hace el comité de auditoría, solo se logra cuando se integran expertos independientes, con una visión objetiva, que le quite a sus miembros la ceguera de taller, quienes, en la mayoría de los casos, están inmersos en la operación y en la solución de los problemas del día a día, a tal grado que no perciben la falta de controles clave en sus procesos o, peor aún, no logran interpretar los informes de auditoría que incluyen asuntos relacionados con actos irregulares, provocando graves consecuencias dentro de la organización.


Estamos seguros que el comité de auditoría agregará valor a nuestras organizaciones en la medida en que nos acompañemos de expertos independientes, que realicen actividades de Gobierno de manera contundente, promuevan la eficiencia operativa, generen recomendaciones de valor y mejoren la rentabilidad y la permanencia de la empresa.


El Comité de Auditoría consolida una de las actividades de auditoría y control, y procura que la información financiera que llegue al Consejo de Administración, a los accionistas y al público en general, sea emitida y revelada con responsabilidad y transparencia. A la vez, garantiza que sea suficiente, oportuna y que refleje razonablemente la situación financiera de la sociedad.


Te invitamos a participar en nuestros programas que tenemos diseñados para tu gestión en el papel de Auditor Interno:

1827 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page