Por José Mario Rizo Rivas
Secretario del Consejo de Administración de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C.
No hay contabilidad que pueda ocultar por largo tiempo un fraude o error. Sólo es cuestión de tiempo y de contar con personas que realicen los procedimientos necesarios para encontrarlo.
El Comité de Auditoría es uno de los órganos de gobierno promovidos por las mejores prácticas corporativas. Éste, con ayuda del auditor interno y externo, se convierte en los ojos del consejo de administración en la organización, puesto que es un instrumento de vigilancia que brinda confianza, transparencia y objetividad hacia las cifras que la entidad emite, logrando así fundamentar los resultados y la operación.
Consejos para ser eficaz La mera existencia de un comité de auditoría no garantiza su correcto funcionamiento, es por ello que, a continuación se presentan algunos puntos que permiten incrementar su eficiencia.
Responsabilidades
Para que el comité de auditoría pueda desempeñarse como una figura de apoyo (pese a ser una rama del consejo de administración), debe contar con un organigrama propio que defina a los miembros que lo integrarán, así como las obligaciones de cada uno de ellos.
El presidente será responsable del funcionamiento y coordinación del comité, mientras que los consejeros serán independientes, con capacidad de aportar una visión externa, y se encargarán de cuestiones operativas y del desempeño de sus tareas. Se espera que exista diversidad de funciones que permitan la realización de un trabajo integral y la habilidad para comunicarse con los demás comités de apoyo y órganos de gobierno.
Capacitación constante Año con año, la normatividad en cuestiones de auditoría cambia. Por eso es importante que los integrantes del comité no sólo cuenten con suficiente experiencia; sino que, además, tengan una formación constante que les permita adaptarse al cambio, desempeñarse de forma adecuada y brindar un servicio de análisis de la información que se apegue por completo al marco de información aplicable. En palabras de Luis Fallas:
“No hay una fórmula mágica para el éxito. Pero sí hay un sólo camino que te llevará a él: la capacitación y la acción consistente”.
Agenda Dado que las funciones del comité de auditoría son marco de referencia para evaluar la implementación del gobierno corporativo, es primordial que se lleve una agenda que se asegure que éste hará frente a todas sus responsabilidades, sin dejar de lado los acuerdos pendientes.
Entre los temas que se debe contener la agenda se encuentran los siguientes:
Revisión de resultados.
Revisión de políticas, estatutos y código de ética.
Presentación y revelación de EE FF y sus variaciones.
Revisión de asuntos jurídicos y fiscales.
Reuniones de trabajo con el presidente del consejo y el auditor interno.
“Las funciones del comité de auditoría son marco de referencia para evaluar la implementación del gobierno corporativo.”
Se sugiere que el comité se reúna cada mes o, en su defecto, con la misma regularidad con la que ocurran las juntas del consejo de administración.
Comunicación Si el comité desea brindar seguridad acerca de la información emitida por la entidad, debe generar confianza de su parte hacia el consejo y la asamblea. Esto puede lograrse manteniendo una comunicación eficiente acerca de qué se está haciendo y cómo, teniendo un canal libre de “ruidos” con el auditor interno, pues es trabajo de ambas partes asegurar una transparencia de cifras que brinde confianza a dueños, posibles inversionistas o terceros involucrados (clientes, proveedores, etc.).
Asimismo, es necesario mantener comunicación abierta, veraz y frecuente con directivos para que las decisiones tomadas sean certeras (en tiempo y forma) y permitan un desarrollo potencial.
Alinear políticas Dentro del comité deberán establecerse políticas que estén alineadas con los valores y estatutos preestablecidos en la entidad a la que se esté apoyando, propiciando de esta forma un mayor entendimiento entre partes y el logro de metas comunes. De igual manera, se espera que las políticas promuevan el actuar con base al código de ética, asegurando así que éste sea fomentado en toda la entidad e ir un paso adelante en el apego a dicha normatividad.
Verificación de información Asegurar transparencia en la información requiere varios niveles de verificación de los datos obtenidos y generados, entre los que pueden destacarse: observación, análisis, indagación, relación, conclusión y retroalimentación.
Debido a lo anterior, es primordial que dentro del comité se cuente con personas cuyo perfil incluya capacidad de análisis profundo. De manera idónea, se sugiere que la información pase por distintos filtros que permitan identificar riesgos o errores existentes, siendo tarea del presidente hacer una revisión final que asegure el cumplimiento de los diversos niveles de verificación de la información por parte de los consejeros.
Finalmente, sólo queda recalcar que el logro de los objetivos del comité es la meta final y que los consejos antes mencionados son clave para alcanzarlos y pueden resumirse en:
Promover ética afín a valores y misión de la sociedad.
Independencia, objetividad y compromiso.
Proporcionar balance entre experiencia y conocimiento.
Establecimiento específico y claro de funciones.
Contar con estudios autorizados por el consejo de administración.
Estos puntos facilitarán la implementación exitosa del comité de auditoría, así como convertirlo en sinónimo de objetividad e independencia, elementos que alejan a la ineficiencia y acercan a la integridad.
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